Portada1
Sucesos: Horror: empanadas con carne humana en penal de Sierra Chica
13/08/2019 | 273 visitas
Imagen Noticia
Lo sucedido durante 8 días hace 23 años en el penal de Sierra Chica, perdura en el recuerdo de muchos argentinos.
Aunque nadie podía imaginar una sangrienta revuelta marcada por tanta violencia, en los meses previos ya se vivía un ambiente caldeado en las cárceles argentinas. Los presos reclamaban mejoras y había constantes traslados por superpoblación, además de cambios de condiciones en el régimen de visitas, y jefes y agentes penitenciarios denunciados por crueldad.

En ese contexto, Marcelo Brandán Juárez y Jorge Pedraza encabezaron una rebelión de 1500 presos. Aunque muchas cuestiones nunca llegaron a esclarecerse, se determinó que la revuelta se había iniciado tras un frustrado intento de fuga. 

Eso sirvió de excusa para saldar cuentas pendientes entre dos grupos: el de los Apóstoles, denominados así por haber desatado el motín durante la Semana Santa, y el que lideraba otro recluso, Agapito "Gapo" Lencinas.R


TIEMPO DE MEMORIA
El motín comenzó a las 14:30 del 30 de marzo de 1996 cuando Daniel Echeverría, empleado administrativo de la oficina de control, estaba frente a su PC. En ese momento ingresó Brandán Juárez y le pidió permiso para utilizar el teléfono público. Luego entró un segundo interno, que mostró un arma y les exigió a los guardiacárceles que entregaran las suyas.
Otros cuatro reclusos se sumaron y tomaron de rehenes a siete personas. Intentaron trepar el muro para escapar de la cárcel, pero fueron sorprendidos por el guardia Walter Vivas, que los alejó con varios disparos.
Cerca de las 22 se acercó al penal María de las Mercedes Malere -jueza de Azul, Buenos Aires- con la intención de negociar con los cabecillas. Pero no hubo posibilidad de diálogo. La tomaron como rehén y ya no fue un motín más. También quedaron cautivos 10 guardiacárceles y tres pastores evangelistas.


JUEGO MACABRO
Durante toda esa semana las versiones que corrían en las calles parecían exageradas. O al menos nadie quería dar crédito a semejante relato de violencia.
Pero dentro del penal había un juego macabro, con ajustes de cuentas entre grupos rivales. El motín no parecía motivado por reclamos y era imposible intuir cuándo terminaría la revuelta, y la violencia aumentaba. Los familiares de los líderes del motín afirmaban que no había muertos, pero los datos los desmentían. 
Y el 3 de abril, La Nación publicó que los cuerpos de las víctimas habrían sido incinerados en la panadería del penal, y que se habían cocinado empanadas con carne humana.
Dos días después, los cabecillas subieron al techo del pabellón 11 y por primera vez hablaron con la prensa. "Si la Policía intenta entrar, la primera que muere es la jueza. Queremos que aprueben el petitorio, y atiendan a los heridos de bala que tenemos. No hay muertos", gritó el cabecilla. Era mentira: Agapito Lencinas ya había sido asesinado.


CONSTRUCCION 
DE UN TUNEL

Mientras los presos seguían amotinados, el Servicio Penitenciario detectó con radares la construcción de un túnel que traspasaba el muro perimetral. Lo derribaron con 15.000 litros de agua. 


UNA MACABRA 
CONFIRMACION

Recién el 7 de abril, con los presos ya desgastados, llegó el final. Entonces se confirmó que siete internos habían "desaparecido". Se ordenaron peritajes en la carnicería y la panadería para determinar si los presos habían sido asesinados y, luego, cremados: sí, se hallaron piezas dentales en los hornos. 
Agapito Lencina, Víctor Gaitán Coronel, Luis Romero Alameda, Daniel Niz Escobar, José Cepeda Pérez, Palomo Polieschuk y Mario Barrionuevo Vega habían ido a parar al fuego. Además, se confirmó la muerte de Julio Aguiles Maillet, de dos puntazos en el tórax.
Y familiares de los presos confirmaron que, efectivamente, existieron las empanadas de carne humana. "Mi hermano dijo que vio cuerpos trozados en las ollas de comida y cómo asomaba un cráneo humano", relató el hermano de uno de los internos, el 13 de abril.


LAS CONDENAS
En noviembre de 1999 el Tribunal Oral N° 11 los condenó a penas de entre 7 y 10 años de prisión. Tres meses después comenzó el juicio por lo de Sierra Chica.
Por otra parte, en abril de 2000 Jorge Pedraza, Juan Murguia, Marcelo Brandán, Miguel Acevedo, Víctor Esquivel y Miguel Ángel Ruiz Dávalos fueron condenados a reclusión perpetua. Ariel Acuña, Héctor Galarza, Leonardo Salazar, Oscar Olivera, Mario Troncoso, Héctor Cóccaro, Jaime Pérez y Carlos Gorosito Ibáñez recibieron 15 años de prisión. Daniel Ocanto y Lucio Bricka, 12 años. Guillermo López Blanco computó los seis meses de pena con el tiempo que pasó en prisión preventiva y Alejandro Ramírez fue absuelto.



* Fuente: Juan Manuel Trenado y Sol Amaya. (Archivo de Rubén A. Armando)



Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ciudadlaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sucesos
Imagen Noticia
Ataliva, se incendió un minibus que transportaba chicos de Sunchales
"Fue una desgracia con suerte" Dijo Retamar, propietario del vehículo. Se trata de un coche de la empresa LISAN de Ataliva. Quique Bravo estuvo en vivo desde el lugar. Escucha la nota con el chofer.
» 1 Audio - Leer más...
Imagen Noticia
Un tanque chocó contra un árbol tras participar del desfile por el 9 de Julio en Paraná
El hecho ocurrió en la capital entrerriana cuando las unidades militares regresaban a la Segunda Brigada Blindada, tras participar del tradicional acto por el Día de la Independencia.
» Leer más...
Imagen Noticia
Son 16 los muertos tras el vuelco de un colectivo en La Madrid
Al menos 16 personas murieron y otras 44 resultaron con heridas de consideración esta mañana tras el vuelco de un colectivo en la ciudad de La Madrid, en el sur provincial. Mira el video.
» 1 Video - Leer más...
Imagen Noticia
Escalofriante, filmaron al "lobizón"
El video se viraliza en las redes y genera todo tipo de comentarios. Algunas versiones lo ubican en Salta otros en Villa Maria, Córdoba. ¿Ya lo viste?
» 1 Video - Leer más...
Imagen Noticia
Sigue cerrado el Camino de las Altas Cumbres tras la nevada
En esta mañana de jueves, por segundo día consecutivo. En algunos sectores, la carpeta asfáltica acumuló este miércoles hasta 10 centímetros de hielo.
» Leer más...
Facebook
Instagram
Recién pasó...
MITRE CORDOBA
Programación de una de las radios líderes a nivel nacional. Asegurando la mejor cobertura de noticias nacionales.
programación. ahora en vivo:
MITRE CORDOBA
De 00:00:00 a 15:00:00
Programación de una de las radios líderes a nivel nacional. Asegurando la mejor cobertura de noticias nacionales.
Próximo Programa
CIUDAD DEPORTIVA / LA TRANSMISIÓN / FUTBOL
Siguiendo la campaña del Club Atlético Únion, de local y visitante estamos en todas las canchas y categorías. // Relata: Dario Espindola.
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ciudadlaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
alberto:
hola chicos , tengo una sugerencia por el reproductor de audio , no podrán hace como cadena 3 que se habrá una ventana aparte , por cuando entras a una noticia - tenes que volver a darle clic al reproductor , es una sugerencia amigos . gracias !!!
fernando.:
Los escuchos desde SALTA,BUENISSIMA LA RADIO.
Claudia:
Puma llamen a Crónica, tiene que saber la gente a nivel nacional lo que pasa, es inconcebible.
Cintia:
Buen diaa me anoto pra el concurso 369,buen finde!
Walter Gorosito:
muy buena la web, felicitaciones!!!!!!
0000:
Cone... cantate un golllll
tito:
Saludos chicos, los escucho siempre. Excelente programa
Diego:
Muy buena! tiene de todo!!!!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿A quien preferís para el próximo show de Bonampacks?
Claudio Toledo
La fiesta
Tano Romero
Votar
clima
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciudad deportiva - La transmisión
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La brujula
  • La Ciudad Quiere Saber
  • Locales
  • Mundo
  • Oyentes
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Región
  • Retropuma
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Una de cal y una de arena
  • Para contactarse con nosotros
    Ciudad La Radio 88.9 Mhz

    Tel: 03493-15410979
    Instagram: ciudadlaradio
    Facebook: Ciudad LaRadio
    YouTube: Ciudad La Radio

    Mitre 235

    Sunchales - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra