Portada1
Región: ¿Contaminación por cloacas en Mar Chiquita?
30/09/2019 | 411 visitas
Imagen Noticia
Aunque faltan más estudios, hay indicios de que los volcamientos de la precaria planta de Bajo Grande ya impactan en la laguna. Si no se controla a tiempo, será un problema para el futuro del mayor parque nacional del país.

Un trámite judicial en el que se discute si una causa por contaminación es de competencia de los tribunales provinciales o de los federales abre la puerta a un interrogante de fondo: ¿el inadecuado tratamiento de cloacas de la ciudad de Córdoba ya está comprometiendo el ecosistema del que pronto será el mayor parque nacional de la Argentina?

La laguna Mar Chiquita es área protegida por la Provincia y está a punto de ser transformada en parque nacional, con lo que pasaría a formar parte de los sitios mejor conservados del país. En ese marco, aparece como un riesgo que uno de los tres ríos que tributa sus aguas a la quinta laguna salada más grande del mundo lo haga con la contaminación generada por el precario sistema cloacal de la capital cordobesa.

El juez federal Miguel Vaca Narvaja resolvió, días atrás, que una denuncia presentada por un concejal opositor contra las autoridades municipales de Córdoba por volcamientos cloacales sin tratar al río Suquía, desde la planta de Bajo Grande, no era de competencia de los tribunales nacionales, sino un asunto de la Justicia provincial. Argumentó que ese fue el ámbito de otras causas similares ya tramitadas y que, para ser federal, el caso debería involucrar a más de una provincia.

Desde el Foro Ambiental Córdoba, presentaron un recurso para que se reconsiderara la cuestión, señalando que podría estar afectada la provincia de Santiago del Estero, que comparte con Córdoba la geografía de la enorme laguna.

Para el juez, hoy no hay elementos que comprueben que haya afectación sobre la provincia vecina. Citó la respuesta dada al tribunal por el biólogo Ricardo Taselli, del Centro de Química Aplicada de la UNC, que ante la consulta sobre si la contaminación del río Suquía habría llegado a la laguna, señaló: “Es de esperar que sí, aunque habría que tomar los muestreos correspondientes para tener una evidencia objetiva”. Además, citó que debería distinguirse si hay otras fuentes adicionales de impacto, aguas abajo de la Capital.

Indicios

Desde el Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta apuntó que sobran evidencias de la alta contaminación registrada en los tramos del río Suquía más cercanos a la planta cloacal de Bajo Grande. En poblaciones como Capilla de los Remedios y Río Primero (en el primer tercio del recorrido del río), el impacto representa un serio riesgo desde hace años. Por eso, hay varias causas abiertas en la Justicia provincial, incluso con empleados municipales imputados.

El biólogo Kopta consideró que, aunque se deberían hacer estudios más exhaustivos y puntuales, hay suficientes elementos para considerar que la laguna Mar Chiquita ya padece impactos por la contaminación del Suquía.

La situación del Suquía (o Primero) parece contrastar con la de su paralelo río Xanaes (o Segundo), que también desemboca en la laguna. Un estudio de investigadores (Carranza, Oroná, Cosavella, Larrosa) de la UNC, publicado en 2010, describe que en sus 300 kilómetros el Xanaes “mantiene buena calidad del agua, sin diferencias significativas entre épocas de lluvia y de sequía, ni influencia de los centros poblados que atraviesa”. Aclara que sólo en el último sitio de muestreo (sobre la desembocadura en la laguna) “la calidad del agua disminuye a regular por aumento del material en suspensión, probablemente debido a la erosión del terreno”.



Por: La Voz

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ciudadlaradio.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre región
Imagen Noticia
Presunto abuso sexual a una menor en Frontera
Un vecino habría abusado de una menor de 15 años y como consecuencia del hecho la joven estaría embarazada.
» Leer más...
Imagen Noticia
Altos de Chipión, estafa por más de $30 millones
Una millonaria estafa conmueve a la pequeña localidad cordobesa de Altos de Chipión, una comunidad de 2.225 habitantes ubicada a 219 kilómetros de la capital provincial. La Asociación Mutual de Altos de Chipión despidió y denunció penalmente a su gerente, Lucas Martín Priotti,luego de detectar maniobras fraudulentas con los depósitos de sus asociados.
» Leer más...
Imagen Noticia
FESTRAM resolvió parar el 14 de noviembre
El Plenario de Secretarios Generales -que sesionó con la participación de 34 Sindicatos Municipales afiliados- ratificó el estado de alerta y movilización a la vez que resolvió un Plan de Lucha, ante la grave situación que afecta a todos los trabajadores del sector
» Leer más...
Imagen Noticia
La ANMAT prohibió una cerveza y un aceite de oliva
A través de varias disposiciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, el organismo alertó sobre diferentes productos alimenticios y de limpieza.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Comisionado de Alpina rescató a una familia varada
Unas 8 personas, entre ellas un hombre con apendicitis y una criatura habían quedado varados a unos 50 km. de la localidad.
» Leer más...
Facebook
Instagram
programación. ahora en vivo:
MITRE CORDOBA
De 20:00:00 a 23:59:00
Programación de una de las radios líderes a nivel nacional. Asegurando la mejor cobertura de noticias nacionales.
Próximo Programa
LA CIUDAD QUIERE SABER
Informativo y de entretenimiento. Cubriendo las noticias sociales, políticas, policiales, deportivas y espectaculo en lo local, regional y provincial. // Conduce: Marcelo Chavazza // Co-Conduce: Roberto Gagliardo // Deporte: Dario Espindola // Movil: Quique Bravo
Escuchanos en vivo
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.ciudadlaradio.com.ar/.
Enviar mensaje
fernando.:
Los escuchos desde SALTA,BUENISSIMA LA RADIO.
Claudia:
Puma llamen a Crónica, tiene que saber la gente a nivel nacional lo que pasa, es inconcebible.
Cintia:
Buen diaa me anoto pra el concurso 369,buen finde!
Walter Gorosito:
muy buena la web, felicitaciones!!!!!!
0000:
Cone... cantate un golllll
tito:
Saludos chicos, los escucho siempre. Excelente programa
Diego:
Muy buena! tiene de todo!!!!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
déjanos tu opinión
¿A quien preferís para el próximo show de Bonampacks?
Claudio Toledo
La fiesta
Tano Romero
Votar
clima
empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
cotizaciones
seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Ciudad deportiva - La transmisión
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La brujula
  • La Ciudad Quiere Saber
  • Locales
  • Mundo
  • Oyentes
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Región
  • Retropuma
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Una de cal y una de arena
  • Para contactarse con nosotros
    Ciudad La Radio 88.9 Mhz

    Tel: 03493-15410979
    Instagram: ciudadlaradio
    Facebook: Ciudad LaRadio
    YouTube: Ciudad La Radio

    Mitre 235

    Sunchales - Santa Fe
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra